DGD: Textiles-Serie blanca 9 (clonografía), 2008 |
Trabar conocimiento
Si una puerta o una ventana se traban, esto es algo
excepcional que requiere un arreglo, una corrección que les permita volver a su
funcionamiento habitual. Pero ¿por qué se dice entonces que dos personas “traban
conocimiento”? Acaso se sugiere que la indiferencia y la ignorancia son lo
habitual, y que lo más excepcional es trabarse en conocimiento. Y acaso, en
última instancia, que el conocimiento de dos personas es incorrecto y requiere
una corrección que les permita volver a su estado habitual, que es el
desconocimiento. ¿O es que conocer es trabar los funcionamientos habituales de
un universo que “naturalmente” tiende a la indiferencia y la ignorancia?
*
Poesía y elección
“Elegirse” poeta es inútil, y acaso absurdo y
contraproducente, a menos que sea la exclamación de un deseo insobornable. “Soy
poeta” es una vanagloria y casi una balandronada. “Deseo ser poeta” es un decir
a la poesía: “Deseo ser elegible”, y aún más directamente: “Deseo que me
elijas”, e incluso: “Deseo que me desees como poeta”. Es como en el amor: no
deseamos al otro sino al deseo del otro, deseamos ser deseados. La máxima
humildad y la máxima soberbia: desear ser deseado por la poesía.
*
El pecado puro contra
natura
El catecismo católico italiano enumera i quattro peccati che gridano vendetta al cospetto di Dio (“los
cuatro pecados que claman venganza ante Dios”): Omicidio volontario (“asesinato voluntario”); Peccato impuro contro natura (“pecado impuro contra la naturaleza”);
Oppressione dei poveri (“opresión de
los pobres”); Frode nella mercede agli
operai (“fraude en los salarios de los trabajadores”). He aquí a la derecha
y la izquierda en curioso equilibrio. Al menos hay en el cuarto pecado una clara
presencia del pensamiento de izquierda, y en el tercero de ellos un aura de
cristianismo primitivo (igualmente herético en tiempos de derecha).
El primero
coincide con las tablas de la ley quizás para dar al segundo todo su peso de
tabla y de ley. Y en este último resulta muy interesante la redacción, puesto
que el adjetivo no podría ser más explosivo. Evidentemente el adjetivo “impuro”
se ha puesto ahí como superlativo, como gran énfasis intimidatorio, pero decir “pecado
impuro contra la naturaleza” es implicar de inmediato a su contrario: no a una
virtud acorde a lo natural, sino un “pecado puro
contra la naturaleza”. Uno que, además, puesto que no está explícitamente
citado, no es uno de los quattro peccati
che gridano vendetta al cospetto di Dio. A la imaginación ferviente y
fervorosa corresponde definir (y hasta asumir sin pena, puesto que no hay
castigos asociados), al Peccato puro
contro natura.
*
El universo y el
pizarrón
a José Emilio Pacheco
Se cuenta que en una de sus clases, Whitehead, hablando de
las diferencias entre las diversas cosmologías, dibujó un gran círculo en el
pizarrón y dijo:
—Este es el
universo, y no sólo el “conocido”, sino el universo
entero, sin que uno solo de sus átomos quede fuera de la consideración. Pues
bien...
Entonces se
levantó una mano y ese gesto lo interrumpió. Era una alumna conocida por sus
compañeros por su carácter travieso y desafiante. Ella preguntó entonces:
—¿Qué hay
fuera de la línea?
Whitehead la
miró por un momento, pero no con expresión confusa, sino de “sé lo que estás
haciendo”. Finalmente re-preguntó:
—¿Quieres
decir fuera del círculo que he dibujado?
Ella asintió
triunfal, como saboreando el haber puesto en aprietos al gran catedrático.
Whitehead se limitó a gritar, con impaciencia:
—Pues lo que
hay es... ¡pizarrón!
Whitehead ha
querido crear un nivel para exponer algo que sólo en ese nivel resulta
comprensible. La alumna se niega a aceptar ese nivel y pretende rebajarlo al
nivel parcial, exclusivo y bajo que se llama “inteligencia”. Whitehead no juega
ese juego, y se limita a decir que fuera de su nivel especial no hay más que
niveles bajos y superficiales. Si la alumna no quiere entrar, que no entre,
pero que no convierta su no-deseo (o su incapacidad) en barrera; sólo sin
barreras podrá entrar quien sí quiera y tenga el valor y sea capaz de hacerlo.