viernes, 26 de febrero de 2016

Fragmentario (XXI)


DGD: Redes 154 (clonografía), 2012


La caída de los dioses

La caída de los dioses no es la caída del Olimpo.

*

Deseo y repudio

—Yo quiero eso, intensamente.
            —Pues más te valdría rechazarlo, en la misma medida en que lo deseas. Está visto que el deseo parece alejar a lo deseado en la medida misma en que se desea, mientras que el repudio actúa de tal manera que lo repudiado se te pega y no te suelta.

*

El sol y el pie

Un aforismo de Heráclito sigue confundiendo a los analistas: “El sol tiene el tamaño de un pie humano”. Entre las mil y una posibles interpretaciones que se han propuesto, una, un tanto secreta, podría resultar reveladora. Es un fragmento de El garrote y la máscara (2012), de Jonuel Brigue; se trata del relato de un maestro de artes marciales que ofrece esta enseñanza a su discípulo: “Acostarse boca arriba frente al sol y medirlo con el pie izquierdo hace que todo cansancio desaparezca y nuevas energías fluyan de las clavículas y de los ilíacos”. ¿Mera coincidencia?, ¿o nueva ratificación de la figura de Heráclito como puente esencial entre Oriente y Occidente?

*

Nacer por primera vez

En inglés, para referirse a los primeros momentos de la existencia de alguien, por lo común se le dice when you were born (“cuando naciste”), pero existe una curiosa variante en ciertos casos en que se trata de enfatizar el sentido de “cuando estabas recién nacido”: when you were first born, literalmente “cuando naciste por primera vez”. Restos de la mística e incluso de la metafísica (la doctrina del segundo nacimiento como máximo desafío de cada vida individual) ocultos en el habla cotidiana.

*

La paranoia

El único modo de pensamiento que parece merecer su nombre es la paranoia. No porque tenga razón —Dalí lo intuía brillantemente— sino porque utiliza a la razón hasta los extremos, considera las variables (sobre todo las más virulentas), obsesivamente sospecha, reconsidera, recuerda, analiza, detecta, desmenuza con interminable malicia... Su único defecto es conseguir certezas y actuar de acuerdo al “convencimiento”. Si fuera menos egoísta, la paranoia podría ser una vía mística.

*

Imagen e imaginación

He logrado entrar por la puerta trasera de mi memoria e insertar imaginaciones como si fueran recuerdos verdaderos. No hay en ello ningún mérito: ambos son de la misma naturaleza.

*


No hay comentarios: