jueves, 15 de octubre de 2009

Primer aniversario del blog (y texto acuático)

DGD: Paisajes-Serie azul 19, 2009
*
Este blog cumple un año y la consecuente celebración comienza agradeciendo el apoyo de sus organizadores, visitantes, seguidores y amigos. Ya uno de los textos aquí reunidos, "¿Quién estrena un espejo?", manifestaba su amor por los comienzos y su negación de los finales (aunque en rigor no existan ni unos ni otros), y de ahí la idea de continuar la celebración —y prolongarla indefinidamente— con un poema/prosema acuático que canta a los inicios del amor. [DGD]
***
*
Homenaje a Saturnino Herrán
*
que no se vaya el instante del amor
el instante en que los cuerpos se conocen
en que uno a otro descorren los velos
el primer instante de los cuerpos
*
que no se vaya, que no se disipe
ni en la memoria de la piel
ni en la piel de la memoria
que no termine ese relámpago
(los amantes se invisibilizan: apenas protegidos se entregan uno a otro como no sabían que un cuerpo podía entregarse, que una frontera podía vencerse, que un único espacio podía ser de dos al mismo tiempo)
que el aroma no se pierda entre otros aromas
que entre otras la textura no se confunda
que el sabor no se disuelva entre sabores
que imágenes y sonidos no languidezcan
*
que no se vaya el instante del amor
que no exista sino ese instante
que todo el tiempo sea ese instante sin tiempo
que todo el espacio sea ese desvelarse
(los velos son desvelos: desde el principio del tiempo los velos han sido hechos para caer, o mejor, para ser retirados ante los ojos de quien sabe mirarnos como nadie más nos mira; el primer velo en caer es el de los ojos: sólo los amantes se miran como el creador del universo los mira)
que los primeros tactos sean los únicos
que las primeras caricias sean todas las que vendrán
que el primer aliento de dos bocas permanezca
que las presentaciones sean interminables
*
que no se vaya el primer instante del amor
que nunca pase nadie de las primeras veces
que no termine el mutuo desciframiento
que esa infinita asunción de sentido no decaiga
(¿te das cuenta? uno no sólo descubre al otro sino se descubre a sí mismo en el espejo del otro: ese espejo es tan hondo, que comienzas a mirarte y no sabes si así has sido siempre o si el amor da su belleza y su inocencia a dos que se desvelan con el gesto primigenio del agua cuando se vuelca en sí misma)
*
*

13 comentarios:

Montserrat dijo...

Querido Daniel:

Muchas felicidades por el primer año de éste espacio tan tuyo, en verdad muchos disfrutamos cada palabra escrita por ti,por favor sigue así,en continuo movimiento,para que el resto sigamos en continua actividad literaria a tu lado.

Larga vida a tu blog!!

Montserrat dijo...

Ahh y gracias a Rodrigo, nuestro querido Web Master por mantener al día y en perfecto funcionamiento el blog. :)

Daniel González Dueñas dijo...

Gracias, querida Montserrat, por tu comentario y buenos deseos; gracias por hacer resonante este espacio.

Unknown dijo...

Daniel, me sumo a la celebración de este año en donde se festeja la generosidad de tus ideas y la belleza de tus palabras. Tus textos son como archipiélagos: uno jamás se siente isla cuando los lee: ve hacia los alrededores y el significado nos rodea, el asombro y el océano de todo lo que eres tú y tu abarcadora mirada. ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

querido mushasho: ¡Muchas felicidades! sigue llenándonos de ideas bellas y reflexiones profundas. Un beso: tu fan #1

Daniel González Dueñas dijo...

Queridas Ana y Mónica: Muchísimas gracias por sus mensajes. Nada de esto tendría sentido sin esos admirables ojos suyos que vuelven luminoso lo que miran.

Anónimo dijo...

Querido Daniel:
¡Muchas felicidades! La belleza de lo que escribes captura al instante nuestra atención y en los espejos se refleja la amistad. Gracias por tu generosidad.Tu blog tendrá larga vida y eso te deseo, porque tu inspiración y creación son inagotables. Un abrazo.
Martha

Daniel González Dueñas dijo...

Gracias, querida Martha: me congratulo por tu siempre generosa y amistosa resonancia.

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Bello poema elegiste para celebrar y compartir con todos nosotros.

Te felicito y espero seguir leyendo tu blog por muchos años más.

Siempre resulta placentero, interesante, reflexivo e instructivo visitar tu blog. Todo lo que escribes es darnos algo de ti por intermedio de las palabras y es también de alguna forma brindarnos amor, las palabras pueden ser como flores, como abrazos, sin tiempo ni lugar, uno las lee y luego se pregunta quien las escribió. Gracias amigo por escribirnos.

Recibe un fuerte abrazo de este hermano cordobés.

Ángel

Anónimo dijo...

¡Maravilloso el Paisaje-Serie azul 19! Ahí están las gaviotas, y en el mar, las olas ¡tienen movimiento! Me gustó mucho. ¡Tanto como el mar de Veracruz! ¡Te felicito! Esas creaciones fotográficas son hermosas y geniales.
Un abrazo.
Martha

Daniel González Dueñas dijo...

Querido Ángel: como siempre con tus letras llega el espíritu de don Antonio Porchia, de quien eres heredero directo. Sobre todo, llega su primordial exhortación: Acompáñense. Parece tan fácil de cumplir y es en realidad algo arduo e inusual. Un abrazo hasta la argentina Córdoba.

Daniel González Dueñas dijo...

Gracias, Martha, por tu apreciación de la clonografía (Paisajes-Serie azul 19): tentaleos digitales en busca de resonancias como la tuya. Un abrazo.

Daniel González Dueñas dijo...

En este pequeño buzón público quiero agradecer ampliamente a todas las personas que a través de correo electrónico han enviado mensajes de felicitación por el aniversario del blog. Ojalá lo sigan visitando de tanto en tanto.