sábado, 5 de febrero de 2011

Fragmentario (I)

DGD: Paisajes-Serie azul 22 (clonografía), 2009
*
*
Los dioses
*
Hay dioses que se alimentan de blasfemias.
*
*
*
Pasajero
*
Qué bello título el de un poemario de Carlos Illescas: Cuando viajamos el dolor también es pasajero.
*
*
*
Originalidad
*
Optamos con frecuencia en definir originalidad como la facultad de originar ideas novedosas. Hay mucho de falacia en ello. Acaso originalidad no es otra cosa que saber volver a los orígenes.
*
*
*
La danza del fuego
*
El fuego nunca danza solo. Basta ver a las flamas danzar con las sombras.
*
*
*
La meditación de Nadie
*
La gran virtud de la meditación radica en suspender el monólogo interior (que es en realidad un diálogo interior), esencia misma de la identidad, de la personalidad, del ego. Y si el monólogo interior es lo que somos (puesto que somos lenguaje, verbalidad, palabra encadenada a las demás palabras), la gran virtud de la meditación radica en volvernos Nadie. Nadie: no el que suspende el río verbal sino el que encarna al silencio que sustenta a ese río. Nadie: no el que calla sino el que desanda el camino hasta el Fiat lux. Nadie: no el que se desencadena del flujo del lenguaje sino el que redescubre que todo es interior.
*
*
*
Amen y amén
*
Un sordo había siempre leído las oraciones religiosas entendiendo sin acento la palabra que suele coronarlas, “Amen”, como una exhortación que le parecía meritoria y que compensaba a todo lo demás. Cuando se dio cuenta de que debía acentuarse, “Amén”, abandonó la religión en definitiva. Nadie pudo convencerlo de que, con o sin acento, significaban más o menos lo mismo. Porque sintió que el “así sea” era un manipular su voluntad individual y sumarlo al supuesto deseo colectivo de que el mundo sea tal y como está descrito en las leyes y mandamientos.
*
*
*
Otras analogías fonéticas
*
Bien podría este hombre haberse detenido en otra analogía fonética inquietante: parásito y paraíso. O esta en inglés: ice y eyes. De la primera: ¿soy un parásito en el paraíso?, ¿el paraíso es un parásito en el infierno? De la segunda: ¿congelo el mundo al mirarlo, detengo su flujo?, ¿la realidad visual es glaciar, mientras que los demás sentidos no requieren suspender para aprehender?
*
*
*
Pares y nones
*
“A padre avaro, hijo pródigo”, dice el proverbio, con lo que podemos imaginar que el abuelo era pródigo y que el nieto será avaro. Los niños imitan a sus padres pero siguen a sus abuelos, sobre todo si no conocieron a estos últimos. Los mundos van de dos en dos, lo mismo que las generaciones, lo mismo que los números: pares y nones.
*
*
*
Si por mí fuera (1)
*
Si por mí fuera, sólo hablaría de perros y de metáforas.
*
*
*
Si por mí fuera (2)
*
Si por mí fuera
Si fuera por mí
Si fuera por fuera de mí
Si por mí fuera el fuera de mí
Si por mí fuera el dentro de mí
*
*
*
Intangible compañía
*
Muy rara vez, estando solo, consigo librarme de tu intangible compañía. Por eso te amo y deseo estar siempre contigo: para librarme por fin de ti.

*


*
*

2 comentarios:

Nicolás Ricci dijo...

Aplaudo "Originalidad" con emoción. Es que paseo por algunos blogs como por galería de espejos (la metáfora es de Gaspar Casoy), y he dado con una imagen, siquiera parcial, de mí.
Bravo.

Unknown dijo...

La sencillez sorprende siempre; a quien la quiere ver,por supuesto.
Gracias por los intangibles.