sábado, 5 de febrero de 2011

Fragmentario (I)

DGD: Paisajes-Serie azul 22 (clonografía), 2009
*
*
Los dioses
*
Me gustan los dioses que se alimentan de blasfemias.
*
*
*
Pasajero
*
Qué bello título el de un poemario de Carlos Illescas: Cuando viajamos el dolor también es pasajero.
*
*
*
Originalidad
*
Optamos con frecuencia en definir originalidad como la facultad de originar ideas novedosas. Hay mucho de falacia en ello. Acaso originalidad no es otra cosa que saber volver a los orígenes.
*
*
*
La danza del fuego
*
El fuego nunca danza solo. Basta ver a las flamas danzar con las sombras.
*
*
*
La meditación de Nadie
*
La gran virtud de la meditación radica en suspender el monólogo interior (que es en realidad un diálogo interior), esencia misma de la identidad, de la personalidad, del ego. Y si el monólogo interior es lo que somos (puesto que somos lenguaje, verbalidad, palabra encadenada a las demás palabras), la gran virtud de la meditación radica en volvernos Nadie. Nadie: no el que suspende el río verbal sino el que encarna el silencio que lo sustenta. Nadie: no el que calla sino el que desanda el camino hasta el Fiat lux. Nadie: no el que se desencadena del flujo del lenguaje sino el que redescubre que todo es interior.
*
*
*
Amen y amén
*
Un sordo había siempre leído las oraciones religiosas entendiendo sin acento la palabra que suele coronarlas, “Amen”, como una exhortación que le parecía meritoria y que compensaba a todo lo demás. Cuando se dio cuenta de que debía acentuarse, “Amén”, abandonó la religión en definitiva. Nadie pudo convencerlo de que, con o sin acento, significaban más o menos lo mismo. Porque sintió que el “así sea” era un manipular su voluntad individual y sumarlo al supuesto deseo colectivo de que el mundo sea tal y como está descrito en las leyes y mandamientos.
*
*
*
Otras analogías fonéticas
*
Bien podría este hombre haberse detenido en otra analogía fonética inquietante: parásito y paraíso. O esta en inglés: ice y eyes. De la primera: ¿soy un parásito en el paraíso?, ¿el paraíso es un parásito en el infierno? De la segunda: ¿congelo el mundo al mirarlo, detengo su flujo?, ¿la realidad visual es glaciar, mientras que los demás sentidos no requieren suspender para aprehender?
*
*
*
Pares y nones
*
“A padre avaro, hijo pródigo”, dice el proverbio, con lo que podemos imaginar que el abuelo era pródigo y que el nieto será avaro. Los niños imitan a sus padres pero siguen a sus abuelos, sobre todo si no conocieron a estos últimos. Los mundos van de dos en dos, lo mismo que las generaciones, lo mismo que los números: pares y nones.
*
*
*
Si por mí fuera (1)
*
Si por mí fuera, sólo hablaría de perros y de metáforas.
*
*
*
Si por mí fuera (2)
*
Si por mí fuera
Si fuera por mí
Si fuera por fuera de mí
Si por mí fuera el fuera de mí
Si por mí fuera el dentro de mí
*
*
*
Intangible compañía
*
Muy rara vez, estando solo, consigo librarme de tu intangible compañía. Por eso te amo y deseo estar siempre contigo: para librarme por fin de ti.

*


*
*

3 comentarios:

Guzmán. dijo...

Jiddu Krishnamurti y la Meditación;

"La meditación es una de las artes más grandes en la vida quizá la más grande y no podemos aprenderla de nadie. Esa es su belleza. No tiene técnica y, por ende, no tiene autoridad. Cuando uno aprende acerca de sí mismo, cuando se observa cómo camina, cómo come, qué dice, la charlatanería, el odio, los celos; si está atento a todo eso en sí mismo, sin preferencia alguna, ello forma parte de la meditación. Por lo tanto, la meditación puede tener lugar cuando estamos sentados en un autobús o paseamos por los bosques llenos de luces y sombras, o cuando escuchamos el canto de los pájaros o contemplamos el rostro de nuestra mujer o nuestro hijo".15.

Y recientemente ha escrito: "Todo esfuerzo que se hace para meditar, niega la meditación".16.

15 Freedom from the Known (1969).
16 Prólogo de Krishnamurti en Meditations (1980).

KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Nicolás Ricci dijo...

Aplaudo "Originalidad" con emoción. Es que paseo por algunos blogs como por galería de espejos (la metáfora es de Gaspar Casoy), y he dado con una imagen, siquiera parcial, de mí.
Bravo.

Jesús Manuel dijo...

La sencillez sorprende siempre; a quien la quiere ver,por supuesto.
Gracias por los intangibles.