sábado, 26 de febrero de 2022

El decálogo de Jan Svankmajer (3)


 

[Texto completo de (VIII):] Elige siempre temas frente los cuales tu posición sea ambigua. Esta ambigüedad debe ser suficientemente profunda e irreversible como para que puedas caminar sobre su cumbre sin caer a un lado o a otro, o bien caer a los dos lados a la vez. Solamente así podrás evitar el peor de los crímenes: hacer una película de tesis.



[Texto completo de (IX):] Cultiva la creación como una forma de auto-terapia. Esta actitud antiestética es la que efectivamente acerca la creación a la libertad. Si la creación tiene un sentido, ese es únicamente el de liberarnos. Ninguna película (o cuadro, o poema) puede liberar al espectador si no procura un estado semejante al del autor. Todo lo demás no es sino una cuestión de “subjetividad general”. Piensa en la creación como en una liberación permanente.



[Texto completo de (X):] Lo que favorece siempre a la creación no es la idea, sino la persistencia del modelo interior o del automatismo psíquico. Una idea —aunque fuera la mejor— no es una razón suficiente para ponerse detrás de la cámara. La creación no es la claudicación de una idea ante otra. Las buenas ideas sólo vienen después de que has asimilado el tema que deseas expresar. La idea forma parte de un proceso creativo, pero en absoluto constituye un impulso para él.

            Nunca trabajes, improvisa siempre. El guión es importante para el productor, pero no para ti. Es un documento que no compromete a nada, y hacia el que has de dirigirte solamente cuando la inspiración te ha abandonado. Si ésta te visita más de tres veces durante el rodaje, tómalo como un signo: o bien estás haciendo una mala película, o bien la has terminado.

 

 


 

*

 

P O S T A L E S  /  D G D  /  E N L A C E S

Voces de Antonio Porchia

Postales

Postales de poesía

 

No hay comentarios: