lunes, 26 de febrero de 2024

Manuel del Cabral: Ventana hecha de lluvia

 

DGD: Postales, 2024.

 

r e t r a t o s   (e n)   (c o n)   p o s t a l e s

Manuel del Cabral: Ventana hecha de lluvia

 

Por su carácter de diplomático, Manuel del Cabral (1907-1999) residió en Argentina, Chile, Colombia, España y Estados Unidos, entre otros países. Nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, pionero de la poesía negrista, profundamente comprometido con su militancia popular e indigenista, asumió una responsabilidad que no era de ningún modo meramente conceptual; así, en uno de sus primeros poemas habla del pueblo como algo que “se va de vena en vena por mi cuerpo hasta el alma, / como de puerta en puerta desde el horno la espiga / va en su tibia fragancia dando el alma del trigo”.

   Del Cabral nunca es ajeno a aquello que suscita el canto, porque el nombre propio no se recibe sino se gana, del mismo modo en que el cuerpo no se habita sino se aprende: “Es que Manuel aún yo no me llamo. / Todavía llueve mucho en mi pueblo: / Todavía / yo no puedo ser hombre cuando llueve. / Cuando cae agua gorda me pongo a hablar con alguien, / toco el espejo y veo si es mi última cara. / Porque comprendo / que tengo que buscarme cuando llueve”.

   En su poesía la infancia no es un remoto punto de partida sino una meta (“¡Qué bien estoy junto al principio... / Qué bien estoy donde no estoy”), y los obstáculos para acceder a ella son creados por la razón: “¿Quién me puso a crecer? / Todavía lo ignoro, / pero el hecho tan sólo de saber que yo pienso / es ya bastante triste”. Toda poesía es autobiográfica, sin duda, pero también es cierto que suele escribirla un otro que se mira: “yo casi siempre fui un niño de ventana, / un niño junto a cosas que me quedaban lejos; / pero fui siempre triste desde que tuve ojos... / desde que vi las cosas y las metí en la letra”. Y: “¡Cuánto me duele ahora crecer lo que crecí! / Mi infancia fue aquel poco de lluvia de camino, / allá, no más, en donde, con un poco de mí, / y otro de qué sé yo...”. Esa ventana se vuelve arquetípica: “Mira todas las cosas que se ven a través / de tu ventana abierta: se despiertan, ¿las ves?”.

   Manuel del Cabral incursionó en una visión que podría llamarse panteísta o simplemente integral, expresada con una limpidez sobrecogedora: “Alguien va desnudo como el día por el campo, y nadie va desnudo. / ¿Estaré yo aquí... conmigo?”. Convencido de que “Hay algo más que canta sin cantar en el canto”, vuelve a sus orígenes y sabe reconocerlos en lo que observa a su alrededor con ojos de lluvia: “Rebelde como el tiempo, tanto cielo te agarra, / que tus pies ya no saben caminar por el mundo. [...] El blanco de tu adentro retoza como un niño”.

   Hay en su poesía un erotismo excepcional que no se cierra a todas las otras maneras distintas de ver el mundo: “Yo que aprendí en su carne casi a no ser de carne”. Paul Éluard reconoció que no conocía mejor definición de la poesía que la que ofrece Del Cabral en uno de sus poemas breves más conocidos: “Agua tan pura que casi / no se ve en el vaso agua. / Del otro lado está el mundo. / De este lado, casi nada... / Un agua pura, tan limpia / que da trabajo mirarla”. André Gide dijo, con una transparencia equivalente: “Pocas veces nos llega del otro lado del mar una voz tan humana, tan vital y americana como la de Cabral”. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana en 1992. [DGD]

 


 


 


 


 

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Obra poética selecta de Manuel del Cabral: Pilón (1931), Color de agua (1932), Doce poemas negros (1935), Trópico negro (1942), Sangre mayor (1942), Compadre Mon (1943), Chinchina busca el tiempo (1945), De este lado del mar (1948), Los huéspedes secretos (1951), Treinta parábolas (1956), Sexo y alma (1956), La isla ofendida (1965), Los relámpagos lentos (1966), Los antitiempo (1967), Obra poética completa (1976).

 

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 [Leer Eliseo Diego: “Porque quién vio jamás las cosas que yo amo”]

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