lunes, 15 de abril de 2024

Julio Cortázar y la poesía (2)

 

DGD: Postales, 2024.

 

r e t r a t o s   (e n)   (c o n)   p o s t a l e s

Cortázar habla de poesía (1)

 

[Breve antología de textos procedentes de Imagen de John Keats (Alfaguara, Biblioteca Cortázar, Madrid, 1996) en los que Julio Cortázar no sólo se aproxima al territorio que le es más entrañable, la poesía, sino que redacta una poética del único modo en que puede asumirse tal tarea: en términos de un largo poema introspectivo, definitivo y en verdad comprometido con su tema. (DGD)]

 

La total medida de un poeta es someterse a su poesía, reducirlo todo a ella, serla.

*

[L]o que me gustaría explorar, más que las oscuridades de la vida espiritual, es la situación y el decurso del espíritu en la vida del hombre dotado de espíritu e inmerso en su circunstancia. Una poesía haciéndose, su respiración, su pulso, ese alentar que separa las aguas y entra en el alegre caos del día como la proa o el pájaro.

*

[L]a poesía como destino y no como profesión literaria.

*

En aquella marejada colectiva en donde la Poesía consiste en una musicalización del microcosmos personal, la obra de Keats se muestra extrañamente distante, aislada y solitaria.

 


Cuando digo: Paul Éluard, sé que todos, todos los poetas lo murmuran conmigo. Hay armónicos, hay ecos morales, hay una sola poesía así como esta rosa es todas las rosas y esta noche (el río está violeta en mi ventana).

*

John [Keats] sabe esperar. Su poesía fue un árbol, cumpliéndose a su tiempo.

*

[S]ólo la poesía puede comunicar las esencias de los seres vivos. Nada hay en común entre un hombre y un árbol si cada uno se atiene a su reino (tres reinos hay en la Naturaleza: el animal, el vegetal y el mineral), pero las ósmosis líricas diluyen las fronteras.

 


¡Qué solitaria, qué tristemente bulle la poesía en unos pocos corazones!

*

[E]l poeta, aunque parezca mentira, no escribe para el futuro. Esta es una de las grandes patrañas que inventan los que no salen de la prosa. Un Gide y un Stendhal aluden a las futuras generaciones que los leerán, pero el poeta hinca sus treinta y dos dientes en el durazno diurno.

*

El consejo gideano: “No aprovecharse nunca del impulso adquirido”, se cumple en Keats, que rechaza toda organización fácil de recuerdos. Su poesía es siempre una construcción. No evoca nunca: invoca.

 


Keats sabe que la poesía es celebración, vale decir admisión justificada, elegida.

*

Francia es, con Nerval y Baudelaire, la que extraerá del romanticismo su semilla esencial —que hemos visto intuir a Keats— e irá del poema hacia la poesía en vez de moverse de la poesía hacia el poema.

*

Endimión tiene un sentido directo: “Si quieres a una diosa, gánala siendo un hombre”. Y un sentido secreto: “Si quieres la Poesía, gánala desde la sangre”.

 


[E]l ruiseñor canta, y ese canto mueve en el poeta una poesía que es aprehensión humana del canto, y respuesta humana al canto. Allí no hay nada que hacer, la operación poética no es activa, no es un avance del poeta al ruiseñor, del existir al ser, del estímulo al misterio esencial. Hay ahí algo más simple y más original: un contacto, un retorno, un enajenamiento. [...] Surgen, pues, entrañados, el canto con lo cantado; de una manera indecible, porque sólo el poema está diciéndolo; se asiste allí al encuentro en lo hondo, a la instancia última donde ya no hay poeta, no hay hacedor: él es la boca donde la poesía se hace beso, la carne donde la herida da ser a la espada.

 


 

* * *

 

Entre los años 2004 y 2012, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores publicó cinco de los nueve volúmenes anunciados de las Obras completas de Cortázar: I: Cuentos ● II: Teatro. Novelas I. Buenos Aires (Divertimento, El examen y Los premios) ● III: Novelas II. París (Rayuela, 62 Modelo para armar y Libro de Manuel) ● IV: Poesía y poética ● VI: Obra crítica. (El cuarto de estos volúmenes reúne Presencia, Salvo el crepúsculo, Pameos y meopas, Le ragioni della colera, Negro el diez, Elogio del 3, Poemas dispersos inéditos, y cierra con Imagen de John Keats. Al parecer el volumen V deberá contener la “prosa varia”, es decir los libros inclasificables como Historias de cronopios y de famas o Prosa del observatorio, y desde luego aquellos que Cortázar denominaba “almanaques”: La vuelta al día en ochenta mundos y Último round. Los tomos siete y ocho incluirían la correspondencia y el tomo noveno las entrevistas al escritor.)

 

*

 [Leer Julio Cortázar y la poesía (3)]

*

 

P O S T A L E S  /  D G D  /  E N L A C E S

Voces de Antonio Porchia

Postales

Postales de poesía

 

 

No hay comentarios: