miércoles, 16 de agosto de 2017
La literatura “rara” y las corrientes subterráneas (XV)
No han sido
pocas las ocasiones en que lectores entusiastas mencionan a ciertos autores en
quienes encuentran ligas con Porchia; tampoco han sido infrecuentes los casos
en que estas ligas resultan menos reales que hechas a posteriori como
fruto del entusiasmo. Sin embargo, relacionar a las figuras de Chazal y Porchia
no parece de ninguna manera infundado. La única diferencia entre ambos autores
es, en apariencia, lo cuantitativo: más de cincuenta volúmenes en Chazal, sólo
uno en Porchia. Y sin embargo, esto es muy relativo si se considera que en cada
voz de Porchia se encuentra la semilla de un tratado entero, y que en
cada libro de Chazal hay una idea central desarrollada en múltiples direcciones.
Lo demás es un pasmoso diálogo entre
dos maestros que comienza con ciertas similitudes exteriores: tanto Porchia
(italiano radicado en Argentina) como Chazal (mauriciano identificado con la
cultura francesa) publican por los mismos años: en 1943 aparece la primera
edición de Voces de Antonio Porchia
y en 1945
el séptimo volumen de Pensées de Malcolm de Chazal.
En 1948 se
difunde la segunda edición de Voces
y el mismo
año Gallimard publica a Chazal (Sens-Plastique),
lo que le da
un gran impulso en Francia, como será años más tarde en Argentina cuando
Hachette publica a Porchia. La gran coincidencia en este nivel es la figura que
promovió el más importante “espaldarazo” para ambos escritores: André Breton,
que elogió a Chazal lo mismo que a Porchia.
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