domingo, 16 de abril de 2023

Wislawa Szymborska: “Todos veremos”

DGD: Postales, 2023.
 

r e t r a t o s   (e n)   (c o n)   p o s t a l e s

Wislawa Szymborska: “Todos veremos”

 

Nota

Wislawa Szymborska (Kórnik, 1923-Cracovia, 2012) tenía la costumbre de coleccionar objetos raros en las ciudades que visitaba: juguetes kitsch, adminículos extraños, viejos utensilios de los mercados de pulgas. De ahí el título de Trastos, recuerdos (Pre-Textos, 2015), biografía escrita por Anna Bikont y Joanna Szczesna. Estas autoras narran una anécdota incisiva: Szymborska era muy reconocida en Holanda y un periodista de este país llegó a decir que era “muy holandesa”, afirmación que explicó de esta manera: “Cuando ella mira, se comporta como un pintor holandés: observa los objetos y los ilumina desde distintas perspectivas”.[1] De todas estas perspectivas, sin duda la esencial es desde dentro: de ahí su parentesco con Vermeer o Frans Hals.

   Admiraba a Proust, Cavafis o Mann, pero sobre todo a Montaigne; cuando amigos polacos le preguntaron cómo se pronunciaba este último apellido, respondió: “Se pronuncia siempre de rodillas”. No le gustaban las entrevistas, pero en una de ellas comentó al respecto de la mirada como esencia de su poesía: “Digo al lector: ‘Fíjate en este detalle’. Intento mostrar que la vida es infinitamente rica, incluso en las cosas que parecen más evidentes. Todas las cosas tienen como mínimo seis puntos de vista: desde los cuatro lados y desde arriba y desde abajo”.[2] Agrega: “Me gusta más plantear preguntas que dar respuestas. Mi divisa es ‘No sé’. Y ‘Ya veremos’... Todos veremos”. Una perspectiva posible es, sí, “ya veremos la manera”, pero otra, acaso la que realmente cuenta, es la interpretación literal: Veremos, es decir, abriremos por fin los ojos, o dicho de otra manera: ver —en el sentido de abrir el campo perceptual, es decir la conciencia— es nuestro destino. En sus últimos años, uno de sus refugios era el collage: pequeñas cartulinas en las que, del mismo modo en que los objetos extravagantes se reunían en su espacio cotidiano, concurrían recortes de periódicos, revistas, folletos... La poeta recibió, entre otros, los premios Ciudad de Cracovia (1954), el Goethe (1991), el Herder (1995) y el Nobel (1996). He aquí un intento de retrato a través de una pequeña conjunción de postales. [DGD]

 

 


 


 


 


 

*

 

Notas

[1] Paula Baldrich: “La poesía de Szymborska está más viva que nunca”, en Letras Libres, México, mayo 6 de 2016.

[2] Xavi Ayén: “Entrevista con Wislawa Szymborska”, Dos Orillas, Algeciras, octubre de 2013.

 

*

 [Leer De sueños: Villaurrutia y Owen]

*

 

P O S T A L E S  /  D G D  /  E N L A C E S

Voces de Antonio Porchia

Postales

Postales de poesía

 

 

No hay comentarios: