DGD: Postales, 2022-2024. |
r e t r a t o s (e n) (c o n) p o s t a l e s
Reunión (16). La mirada, 3
[Ruskin y Magritte se reúnen para celebrar la visión: “Lo más grande que un alma humana puede hacer es ver”, dice el primero, y agrega que de mil personas que hablan, una de ellas piensa (pensar es más interesante que saber, dice Goethe); de mil que piensan, una sola es la que ve. Mirar es el acto más exigente, más complejo, más inalcanzable; lo sabe el poeta, que mira y mira en su heroico empeño visual, afinando la mirada como el alquimista en el atanor. Sabe que no sabe ver, y lo dice con todas sus letras, y de ahí su desgarradora autenticidad. Wilde mira el mito de Narciso y practica en él algo que es menos una inversión que una correspondencia: el espejo se mira en los ojos que en él se miran, sin duda porque para el alma mirar es tocar (Pessoa). Nicholas Ray hermana al cineasta con el poeta: el oficio de ambos es contemplar; lo hacen de distinta manera, pero íntimamente saben —como indica la sabiduría ancestral— que los ojos encuentran a los ojos. Es esta última una inmejorable definición del cine, refrendada por Musil: el cine enseña al espectador que hay cientos de imágenes diferentes detrás de cada imagen que le muestra la pantalla; después de ver una película lúcida (visionaria), ese espectador sale a la calle con una constante inquietud y observa la vida cotidiana del mismo modo analítico, crítico y dramático con que ha enfrentado el discurso cinematográfico: el cine lo enseña a ser espectador del mundo. Saramago relaciona todo esto con los sentidos de los primeros seres humanos: probablemente no todos ellos percibían en igual grado: uno tenía un olfato excelso pero un oído apenas en ciernes; otro miraba más allá de las cosas pero no lograba ir tan lejos en cuanto al tacto se refiere. Y con todo —reflexiona el autor de El hombre duplicado—, acaso la percepción global de los ancestros era muy superior a la nuestra; tal vez poseían un mayor número de sentidos, esos que hoy echan tanto de menos los poetas y los cineastas. (DGD)]
*
P O S T A L E S / D G D / E N L A C E S
No hay comentarios:
Publicar un comentario